sábado, 10 de octubre de 2009

LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
Comúnmente cuando se habla de la intolerancia a la leche, lo que significa realmente es la incapacidad de tolerar la lactosa, la lactosa es un hidrato de carbono (azúcar) presente en la leche de todos los mamíferos. Es, por cierto, la fuente de la leche de sabor suave, ligeramente dulce. Con el fin de ser absorbida, esta molécula tiene que ser dividido en dos por una enzima específica llamada lactasa, presente de forma natural en el intestino. Y cuando la cantidad de lactasa es insuficiente en el organismo, esto supone una dificultad para digerir la leche, expresada por molestias gastrointestinales.

Un recordatorio: ¿para qué son los carbohidratos?
Los hidratos de carbono, de los cuales la lactosa es una forma, constituyen la base de nuestra alimentación. Junto con las proteínas y los lípidos, se incluyen entre los componentes esenciales de los seres vivos y su alimentación, ya que son uno de los principales intermediarios biológicos relacionados con el almacenamiento y el consumo de energía. Al ser responsable del 40% al 45% de nuestras necesidades energéticas, que son nuestra principal fuente de energía. Ellos constituyen un combustible vital para el organismo, y es especialmente el cerebro y el combustible preferido del músculo. Además, la lactosa posee apreciables ventajas nutricionales complementarios: optimiza el uso eficiente de fuentes de calcio de la leche, la absorción de las proteínas de leche de origen por el organismo, y favorece desarrollo de una flora intestinal como una defensa contra microorganismos nocivos.

¿Intolerancia o alergia?
Precaución: la intolerancia y una alergia a la misma son dos reacciones muy distintas que no deben confundirse! ▪ intolerancia a la lactosa se debe a la falta de una enzima y causa un cierto malestar; ▪ Una alergia es de defensa del organismo frente a un intruso (proteína de la leche), que requiere reacciones mucho más graves, y no sería raro que un ingreso en el hospital pueda ser necesario. Sin embargo, afecta sólo al 2% de los adultos y al 3% de los niños! La mayoría de los que tienen una intolerancia a la lactosa pueden digerir sin embargo, que en pequeñas cantidades, es decir, el equivalente de una taza de leche (250 ml). Por lo tanto es muy importante no excluir totalmente la leche y los productos lácteos de su dieta si usted es "incapaz de tolerarlos ". Por el contrario, menos leche que se consume, más difícil la digestión, ya que la producción de la enzima necesaria, no es estimulada y la leche también contiene otros elementos que facilitan su propia digestión. Además, existe el peligro de una falta de calcio con consecuencias para la salud que podrían llegar a ser muy graves, especialmente en niños, adolescentes, y para los de 50-60 años de edad. En cualquier caso, sólo su médico puede diagnosticar definitivamente de su condición, a fin de identificar una alergia o intolerancia.

Ideas prácticas en caso de intolerancia a la lactosa
- evitar la leche de consumo con el estómago vacío o en grandes cantidades;
- consumir al mismo tiempo, con otros alimentos;
- mezcla con otros preparados (puré de papas, arroz, etc);
- yogures en particular tomarlos con bífidus, ya que ayudan a producir la enzima lactasa que se requiere en la digestión de la leche.
- Tomar el queso elaborado con el método de ultrafiltrado: casi no contienen lactosa, la mayoría de desaparecer durante la fabricación de los quesos "(durante el proceso de drenaje y filtrado), y lo que queda ya se ha digerido durante la fase de refinado.