viernes, 26 de septiembre de 2008

VARIEDAD DE TIPOS DE QUESO

El queso, con el tiempo fue evolucionando y se transformó en el producto que mejor se adapta a cualquier paladar. Si hablamos de variedades, hay muchas y variadas.

Cada una con sabor, textura y uso diferentes. Debemos conocer las características de cada una para disfrutarlas plenamente.



Camembert
Los Quesos blandos: Son los que tienen abundante materia grasa y humedad. La textura de ellos es muy cremosa, Eso hace que se los pueda extender con facilidad. Lo normal es que sean elásticos al tacto y tengan un olor similar al de las nueces. Evitemos comprar aquellos que tienen interior blanco amarillento o con olor a amoníaco. Los quesos que pertenecen a esta variedad son: el Camembert, el Cuartirolo y el Fontina. En esta categoría entran los semiblandos como el Port Salut y el Mozzarella. Las características de estos quesos los hacen ideales para ser usados en pizzas, budines, terrinas, arroces, polentas y fondues.

Fontina
Los Quesos duros: Son muy grasos pero con muy poca humedad. Son de sabores suaves o fuertes y texturas flexibles o desmenuzadas. Algunos quesos de este tipo tienen agujeros producidos por una bacteria durante la maduración. En esta categoría están: el Emmenthal, el Parmesano, el Reggianito, el Sardo, el Provolone y el Pecorino. Aquí entran igual los semiduros, como el Chedar, el Fontina y el Pategrás. Cuando se los compra hay que verificar que no sean muy salados o amargos. Los quesos duros son apropiados para rallar, preparar salsas y gratinar carnes, y los semiduros para fondue.

Gorgonzola
Los Quesos azules: Son aquellos a los que se les introduce un cultivo bacteriano para generar las características vetas azules. Son intensos. No deben oler a amoníaco ni tener sabor terroso ni muy salado. En esta variedad encontramos: el Roquefort y el Cabrales. A estos quesos los podemos aprovechar para tablas y entradas frías. Nunca los sirvamos junto a otros quesos porque su sabor es invasivo.

Ricota
Los Quesos frescos: Estos son sin madurar y sin corteza, la consistencia va desde la cremosa y homogénea hasta otra mucho más densa. El queso fresco tiene que ser húmedo, blando y sin moho. En esta variedad encontramos: el queso Crema, el Mascarpone, la Ricota y el Fundido. Estos quesos son muy aptos para ser incorporados en ensaladas y para elaborar salsas livianas y frías para acompañar carnes.

Arriba: Oveja, (Mutton Button) - Abajo: Cabra, (Mothais à la Feuille)
Los Quesos de cabra y de oveja: Son aquellos que se preparan con leche de cabra y oveja. El de cabra tiene un sabor muy fuerte y el segundo es mucho más suave. Los dos quesos son ideales para incorporar en tablas, entradas y cualquier plato frío.