viernes, 26 de septiembre de 2008

TIPOS DE QUESO EN ESPAÑA

Quesos de Cabra
Esta especie predomina sobre todo en Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura y Canarias. Deben de ser autóctonas puesto que sus condiciones de alimentación y manejo son mediocres, por lo que deben de estar bien aclimatadas a la zona donde viven.

Quesos de Oveja
La leche de oveja predomina en Castilla-León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Navarra. Suele usarse sobre todo para la elaboración de quesos curados. En España existen razas de gran calidad genética que se adaptan a las distintas condiciones ambientales. Ejemplos significantes como la oveja lacha del País vasco, la merina de Extremadura, Andalucía y parte de Castilla, la manchega de ambas castillas y la churra en el tercio norte peninsular.

Quesos de Vaca
Las zonas donde predominan los quesos elaborados con leche de vaca son Galicia, Cantabria, Cataluña y Baleares. En cada zona suelen predominar diferentes razas, como por ejemplo la frison, en zonas como Cataluña o Menorca, de gran producción lechera o la pardo alpina frecuentada en las zonas montañosas. También razas autóctonas como la leonesa, casina y la pirenaica o la aragonesa. Suelen usarse sobre todo para quesos.

Quesos de Mezcla
Suelen ser la mezcla de dos o tres tipos de leche y las zonas predominantes son las dos Castillas.