viernes, 26 de septiembre de 2008

EL QUESO Y LA MIGRAÑA

La migraña es una enfermedad caracterizada por un intenso dolor de cabeza en uno de los dos lados de la misma, en algunos casos con bajas de presión y vómitos. El origen de la migraña suele ser bastante confuso y difícil de identificar, y una gran parte de quienes sufren este problema ni siquiera concurren al médico, puesto que varios de estos profesionales confiesan no saber con certeza cuál es la causa del trastorno.

Sin embargo, varios pacientes sostienen que cambiando algunos alimentos de su dieta, la migraña disminuye. Entre estos alimentos se encuentra el queso.

Lo que produce migraña es la dilatación de las venas del cerebro, causando dolores de cabeza muy fuertes. También se sabe que las propiedades de algunos alimentos contribuyen a la vasodilatación de estas venas, como las aminas biógenas, que son apuntados como el principal causante de los dolores de cabeza producidos por la vasodilatación sanguínea.

La composición química del queso posee una considerable concentración de estas aminas, como la histamina, la tiramina, la dopamina y la serotonina.

Sin embargo no todos los quesos poseen la misma concentración de estos elementos, lo cual explicaría el hecho de por qué no todos los quesos son causantes de malestar. El gouda, el emmental, el roquefort y todos los quesos azules son los que poseen mayor concentración de aminas.

Es bueno que las personas con migraña tomen en cuenta este estudio, para así tener cuidado con la cantidad de queso que consumen.